Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
Menu

Cuevas del Diablo

Cuevas con historia en Alcalá del Júcar

Teléfonocómo llegar

+Info

sobre nosotros

En la rica zona histórica de Alcalá del Júcar, se encuentran dos de las cuevas con más historia del municipio. Son la cueva de Garadén y la Cueva del Diablo. La más antigua de las dos, la de Garadén, tiene unos 750 años de historia y cuenta con un gran mirador. Su función, emn otros tiempos, era bélica. «Era como un puesto de centinelas, porque Alcalá del Júcar era un lugar de paso». Era el paso hacia levante. «Toda la gente que venía de Castilla-La Mancha rumbo a levante pasaba por aquí y debía pagar tributo».


De esta manera Alcalá del Júcar se consolidó como una aduana. «El túnel de 170 metros de la cueva de Garadén era para puestos de centinela, para que la gente no se escabullera de pagar». La cueva se llama así por el rey Garadén, que dominaba el castillo del pueblo, la aduana o la posada mora, que se encontraba allí emplazada.


Con la llegada de los cristianos y la expulsión de los moros, no se sabía que uso darle al sitio. Finalmente fue transformada en unos espaciosos palomares, para la cría y reproducción, perdiendo por tanto su valor bélico. Justo debajo de esta famosa cueva está la otra, la denominada como Cueva del Diablo, con más de un siglo de historia. Hoy en día están unidas, gracias a su propietario, Juan José Martínez, El Diablo.


Popular en la localidad, este almanseño afincado en el municipio desde hace ya treinta décadas, supo captar el potencial turístico del lugar y restauró ambas cuevas, convirtiéndolas en un atractivo recorrido turístico, con un bar y una discoteca. Para ello se preocupó de hacer una gran ampliación en el interior de la roca: «Cuando yo llegué aquí calculo que habría unos 180 metros de cueva y ahora con todas las ampliaciones que he dio haciendo, calculo que hay unos 750 metros cuadrados, entre Garadén y El Diablo». El éxito de El Diablo, ha sido tal, que estas dos exclusivas cuevas se han colocado como visita imprescindible para todos los turistas que vienen visitan todos los veranos a Alcalá del Júcar.

Leer másLeer menos
Calle San Lorenzo, 7 En el casco antiguo 02210 Alcalá del Júcar Albacete
Calle San Lorenzo, 7 En el casco antiguo 02210 Alcalá del Júcar Albacete
haz clic para copiar mailmail copiado